28/04/06 VIERNES: DIA DE MUSIGA GÜENA EN LUCKYLEEPERKINS FOTOBLOG
PENDRAGON---THE JEWEL
Hoy le toca el turno a Pendragon, un grupo desconocido en nuestro país y que abandero el prog sinfónico de los ochenta, ¡si! El verdadero prog, nada de heavitronadas, progresivos herederos de los setenta como Yes, ELP, Kansas o Tios con bigote Band.
Pues si, discográficas como EMI vieron que tras el punk había un cierto publico que aun adoraba el sinfónico setentero y ese mercado no podía írseles de las manos así que ficharon a varios grupos que aun se dedicaban a este genero y de ahí surgieron IQ, Pallas, Marillion y Pendragon.
Pese a grabar ya en los 80´s el grupo existía desde 1977 ,operando en Gloucestershire, una población cercana a Londres, en 1983 son llevados a la BBC para actuar en el Friday Rock Show y de ahí se les ofrece grabar en la discográfica “Elusive Records” con lo que su fama se dispara en los siguientes meses de la publicación del primer álbum, y tras una gira con buenas criticas vuelven al estudio,en 1985 publican el disco que hoy comentamos “The Jewel”.
Abriendo el disco “Higher circles” nos muestra un tema comercial dentro del proa ochenteno, compitiendo con los grandes del momento, Nick Barreto con su voz no se parece a nadie, no trata de imitar a ninguno de los cantantes clasicos del estilo y eso fue algo que agradeció mucho el publico, guitarras con distorsiones bien compensadas y unos coros bien compactados
“The pleasure of hope” tiene ciertas reminiscencias de Rick Wakeman, se nota a la legua que este con este tema si que no pudieron alejarse de la influencia Yes, ya sea en estructuras vocales como en todas las bases de teclados.
“Leviathán” tienen un trabajo medido de bajo y teclados, dejando claro que Rick Carter(teclista) crea pasajes en especialmente para bajar el volumen y permitir el lucimiento del resto de músicos…”Alaska” es el tema mas Floyd del album con una intro muy al estilo Hackett en el “Wind & Wuthering”, pocas veces se había podido apreciar antes el nivel del baterista Nigel Harris en trabajos anteriores.
“Circus” es puro proa, con cambios de tempo a tutiplé, pasando de la lentitud a la extenuación de la digitación perfecta, quizás lo peor en esta canción es la melodía vocal, atención al final, mezclando el sinfónico clásico con el neo proa perfectamente.
“Oh Divineo” es el tema mas largo del álbum y tiene un solo de guitarra marcado por la batería llegando a un clímax de lo mas interesante. Quizás lo que menos interesante me parezca es el final, demasiado relajado eso si sirve perfecto para abrir boca a “The Black Knight” que cierra el disco aunque el planteamiento se va deshinchando al poco de empezar convirtiéndose en un tema bastante típico.
Pendragon sigue a día de hoy con su carrera musical, bien considerados en el ambiente progresivo mundial, tienen una amplia discográfica con pocos puntos negros, una actitud innovadora atreviéndose a hacer giras de progresivo en acústico, quizás “The Jewel “ fue el disco que les abrió al mercado internacional debido a que “Higher circles” es tope comercial pero es de esos pocos casos en que es perfectamente creíble que ellos no buscaban ese resultado, fuese como fuese colaron un disco de neo proa en muchos hogares que ya es bastante, no como tu…que aun andas hay a la sopa boba, ¡córtate el pelo joder!

No hay comentarios:
Publicar un comentario