martes, 21 de enero de 2014

MOSCOPOLITAN




Moscopolitan es una revista ficticia orientada a un público femenino, que debido a su ficticio éxito ha hecho posible crear un ficticio canal de televisión.  Partiendo de esta premisa voy a escribir un artículo.
Moscopolitan es un compendio de hojas en las que la publicidad gana tres a uno al texto, es un panfleto que te dice que te sientas bien con tus curvas y chichas pero te muestra que el arquetipo de belleza es la mujer delgada, te cuenta que seas feliz siendo como eres pero a la vez te recuerda lo que te falta para serlo, es la Superpop de las treintañeras (con sus consejos sexuales adaptados…o mejor dicho, iguales), es un sosias en formato físico de msn.es, es el invento de un profesor loco consistente en una cinta transportadora que atraviesa una maquinaria…y en la cinta ponen a una mujer que al cruzar dicho artefacto sale convertida en Bridget Jones o Carrie Bradshaw…¡pero el invento está jodido! Y entonces lo que sale es ¡¡¡Bridget Jones o Carrie Bradshaw!!!.
Y es que claro, el Superpop se caracterizaba por una visión frívola y desenfadada del futuro, pero moscolopitan es el futuro hecho presente, ese que te da bofetadas en la cara.
 
"Fuck the What????"
Superpop te decía que caretos de niñato imberbe debía adornar tu carpeta, Moscopolitan en cambio te informa de que actor debes ver sus películas y a través de ello formarte una imagen ficticia del comportamiento que tu pareja en la vida debe tener.
A raíz de ello nos encontrábamos con que en los noventa debían ser tipos con un aspecto físico de intelectual pelelico sin miedo a la expresión externa de sus sentimientos, es decir un tipo de camisa, flequillo, cara alargada y gafas redondas, pero entonces a Hugh Grant le pillaron de putas y a la revista se le jodió el invento.
Hubo por tanto que esperar al nuevo siglo y que hicieran campaña por aquellos tipejos con pinta de aniñados, mirada picara, a la par de ser elegantes, aunque luego Jude Law se  lió con la niñera de sus hijos (y de paso se quedó calvo) y nunca más se le nombró en sus páginas.
Y ahora en la década de los diez, nos encontramos con que el arquetipo es ese tipo masculino que apenas se afeita, seguro de sí mismo (a costa de tratarte como una mierda)  y mirada de ir a cruzarte la cara por haber fregado el suelo, eso que toda la puta vida se ha llamado “maltratador” pero que ahora se le dice “tener cara de malote”.
Gracias a los Simpsons ahora en nuestro glorioso país Ep´paña la gente de bien ya ha asumido en el subconsciente cultural colectivo la concepción de ser mujer y cumplir cuarenta años, te conduce a vivir sola y adoptar cantidades ingentes de gatos (LOL, XD, la risa, etc… … …) y tras esto y sentirnos muy modernos…yo que soy de la vieja escuela os diré que a ese tópico acerca en mi barrio, toda la puta se han llamado “locas de los cojones”.
"Ansia homicida aumentando"
Pues bien, Moscopolitan se ampara en el miedo, como cualquier religión y enfoca su estrategia en varios frentes, la prevención, la concienciación y la recuperación…todo acerca de cruzar esa frontera de los treintaymuchos y los cuarentaypocos.
 

  • Prevención: ¿Qué ya tienes treinta?... ¡no te preocupes!, diremos analogías suavizantes como “independiente”, “mujer de hoy”…y ahora que hemos establecido un vinculo de confianza…dime, ¿Aún no tienes marido? ¿Sabes cómo complacer a un hombre en la cama? ¿Te das cuenta que tu culo no está donde estaba a los veinte? ¿Sabes que eso se disimula con… (Ponga aquí lo que quiera: maquillaje, el complemento de moda…)? 
  • Concienciación: ¿Qué ya tienes limitas los cuarenta por arriba o por abajo?... ¡no te preocupes!, diremos analogías suavizantes como “treintaytodos”, “segunda juventud”, “el mejor momento de la vida”…y ahora que hemos establecido un vinculo de confianza…dime, ¿Aún no tienes marido? ¿Sabes cómo complacer a un hombre en la cama?, ¿Te das cuenta que te has comprado el DVD de “Dirty dancing” porque ya no tienes reproductor de VHS (pero si una cinta en la que grabaste la película cuando la pusieron por primera vez en Tele5)?, ¿Sabes que eso se disimula con un cambio de peinado estrafalario que no le queda nada bien a la forma de tu cara? 
  • Recuperación: ¿Qué ya tienes cuarenta y algo?... ¡no te preocupes!, diremos analogías suavizantes como “más sabia”, “ahora sé lo que quiero en la vida”, “madurez”…y ahora que hemos establecido un vinculo de confianza…dime, ¿Aún no tienes marido? ¿Sabes cómo complacer a un hombre en la cama?, ¿Te das cuenta de que pierdes los papeles en las bodas (a las que vas acompañada de amigas) cuando suena una canción de Hombres-G, Modestia aparte o la Unión? , ¿Sabes que eso se disimula con vestirte con “eso” que incluso a las veinteañeras les cuesta ponerse a pesar de que según un diseñador (Lo que en las antiguas civilizaciones se llamaba “Gurú”) del que jamás hemos oído hablar, ha asegurado que va a ser la tendencia revolucionaria de la década por muy estrambótico que nos pueda parecer?

"La revista mensual de Isaac Asimov tambienofrece utiles articulos para la vida diaria y ademas incluye su posado en trikini"
Lo dicho, Moscopolitan se ampara en el miedo, básicamente al que simboliza el paso del tiempo, como metiendo palitos de bambú (Uwah chu wey I wanna get throught the night…throught the night) bajo las uñas, marcando en el subconsciente una voz húmeda y fantasmal que dice “¡Te she pasha el arrooooooz!”.
No quiero dejar sin espacio en este articulo comentar el salto que Moscopolitan ha dado a la televisión, vale que el medio no está en su mejor momento y que la oferta general la podríamos denominar… ¡puta mierda! ¿Qué contenidos se pueden trasladar de la revista al medio audiovisual? La respuesta es bien fácil… ¡Todos! 
Y así gozamos/padecemos de:

  • Consejos de moda de gente sin ningún criterio de peso. 
  • Realy-shows delirantes protagonizados por famosos sin personalidad (o quizá sí, de haberlas adquirido en el Toys´R´us). 
  • Gente metiendo anglicismos en cada frase, para los cuales tenemos una perfecta frase en castellano. Por ejemplo: “Shopping”/”ir de compras”, “Must have”/”Prenda básica”, “Coolhunter”/”mamarracho”… 
  • Series de televisión sobre romances, a fin de cuentas eso implica cualquier serie de este periodo de la historia, ¿Qué quiero decir?...cualquier serie de asesinatos al final siempre hay una subtrama o tensión sexual no resuelta en la cual los protagonistas masculino y femenino acaban liándose, si por el contrario la serie es sobre una vecindad o barrio costumbrista nacional, de seguro que la aparente comedia, al cabo de cinco episodios acaba girando hacia una babosa historia en la cual lo importante es que todo el mundo acabe liao con todo dios. 
 
Y si no ahí tienen el mejor ejemplo de la historia, la serie Ally McBeal, que por si alguien no la conoce yo os la desgrano en un párrafo: Ally es una zombie que se saca la carrera de derecho y se pone a trabajar en provocativa falda corta en un bufete de abogados donde nadie tiene órganos sexuales pero cuyos fines máximos no están en desangrar económicamente a sus clientes, sino tener solidas y férreas relaciones sin compromisos con cualquier compañero de trabajo para posteriormente darse cuenta que lo que buscan es una aburrida vida en pareja…¡mas ciencia ficción imposible!

Y no me vengan a tocar las esferas con que este articulo es demagogia pura, siempre puedo ponerme pedante y tirar de aquello que para poder realizarlo me he tenido que sumergir en alta literatura que si el lector gusta de seguir, terminará dándome la razón…ahí tiene “Female desire” de  Rosalind Coward acerca del uso de la cultura de masas enfocada a la mujer en una relación de “placer y culpa” o las teorías de Tania Modlesky, Janice Winship.
En conclusión y despidiéndome, añoro los tiempos cuando las revistas femeninas traían de regalo unos nunchakus, ahora, una vez publicado este articulo, supongo que moriré apuñalado durante un tiroteo, tal es mi suerte.
"Vonda Shepard protagonizará: Desaparecida en combate IV"

No hay comentarios:

Publicar un comentario