domingo, 16 de febrero de 2014

JOHN TRAVOLTO, DE PROFESIÓN ME PAREZCO


Que sí, que sí, que yo siempre he aplaudido a Robert Alexander Szatkowski el cual por tener un leve parecido con Jean Claude Van Damme, tuvo la feliz idea de idea de ponerse por nombre artístico “Rob Van Dam”. Pero claro, el caso de Swatowski no es algo único, ¡qué va! En el mundo del espectáculo, regido por firmes principios de ética y buen gusto, siempre ha sido habitual parar por la calle a muchachas de buen ver para ofrecerles trabajos como modelo, lo mismo que a tipos que toman coñac en la tasca se les engatusó para trabajar como dobles en las escenas peligrosas de los actores a los que remotamente se parecían.
Quiero creer que algo parecido ocurrió con un muchacho italiano de nombre Giuseppe Spezia, puesto que allá por finales de los años setenta este zagal se parecía mucho al por entonces terror-de-las-nenas John Travolta, razón más que suficiente para poderse ganar las lentejas.
Algún genio del cine italiano lo vio claro, un imitador de Travolta + música disco + mi hermana me ha encargado que le coloque a su hijo aunque sea de carpintero = ¡vamos a hacer una peli! Y por arte de biribirloque nos encasquetaron: “John Travolto…y su insólito destino”.

La peli nos cuenta las andanzas de Johnny, un pringaete que trabaja de cocinero en un hotel, y que algunos días tras acabar su jornada laboral, se deja caer por una discoteca con el original nombre de “Fever John” (guiño, guiño), la cual tiene como DJ residente no a Tiesto, Pastis, Buenri o Guetta…sino a Ilona Staller de la cual nuestro amigo anda perdidamente enamorado. Como no puede ser de otra manera, el chumacho tiene una panda de amigos a cada cual mas estrafalario que le empujan a presentarse a Ilona (que interpreta a una chica llamada Ilona, mostrando así la confianza que los guionistas depositaban en la capacidad retentiva de la actriz con su texto), pero como la muchacha anda medio saliendo con el macarra dueño de la discoteca, este termina echando a patadas a Johnny.
"Dos tortolitos...la futura parlamentaria italiana y un sosias de Jose Velez"
 Un día, así porque sí, un colega de Johnny se planta ante un cartel de la película “Fiebre del sábado noche” y pinta un bigotazo y gafas a John Travolta, chasqueo de dedos y como si fuera Clark Kent o el Zorro toda la pandilla se da cuenta del gran parecido que guarda su amigo Johnny con el astro hollywoodense, por lo cual tratan de convencerle acerca de afeitarse el mostacho y quitarse las ridículas gafas para de esta manera poder hacerse pasar por el artista americano y ligarse a la Ilona, pero Johnny pasa de movidas raras y decide continuar su emocionante vida de fogones y condimentos.

Pero un día el dueño de la discoteca se lleva a comer al hotel a Ilona y desde la lejanía Johnny contempla lo mal que ese hombre trata a la muchacha, asumiendo pues su destino escrito en los astros de hacerse pasar por John Travolta, ligarse a la futura actriz porno y tratar de comprender el final de “Grease”, por lo cual accede a someterse a una vergonzosa escena donde sus amigos llevan a cabo una espantosa coreografía en la que le afeitan el mostacho, también podan sus ya de por si cortas patillas, retiran las gafas de su rosto y ahhh, importantísimo ¡amenazan con ponerle talco! 
"Dos iguales para hoy...copyright por mis cohones"
Pero claro, todo esto es una comedia italiana hecha con cuatro duros… ¿Cómo justificar que Johnny pueda hacerse pasar por el autentico John Travolta? Pues muy fácil (siempre estáis tratando de tirar abajo los artículos ¡sois personas muy negativas, que lo sepáis!), los guionistas van y se sacan de la manga, justo en ese momento, que el verdadero John Travolta ha ido de viaje a Italia, no solo a Italia, sino que se aloja en EL MISMO HOTEL donde trabaja Johnny (¿veis como sois unos negativos y que fácil se soluciona cualquier cosa en el cine?), ¿Cómo resolvieron la situación de contar con el verdadero actor si no había presupuesto ni para pipas? ¡Fácil!, cada vez que se supone que el astro americano aparece en escena el director Neri Parenti nos regala un plano de los zapatos de alguien caminando con garbo y medio bailando por los pasillos del hotel.

A lo que nos interesa, Johnny se hace pasar por Travolta y se pira en el Rolls Royce blanco de la estrella, creando la típica situación de enredo que se repetirá en otras tantas ocasiones acerca de que el portero del hotel se vuelve loco viendo Travoltas pasando una y otra vez en distintas direcciones.
Johnny a pesar de su parecido no es capaz de engañar ni a Ilona ni al dueño de la discoteca, al cual se le ocurre la idea-estafa de anunciar la presencia del autentico John  Travolta en su local para atraer a gran cantidad de público. La película avanza con mas enredos, chistes malos y nuevo mal trato del malvado dueño de discoteca a Ilona, que en esta ocasión provoca que Johnny tome cartas en el asunto demostrando que cambiar de físico modifica tu personalidad ¿?¿?¿?, de hecho poco después el muchacho saltará a la pista demostrando una coordinación física de la que antes carecía (bueno, el actor hace lo que puede y el montaje no están dinámico como el de “Fiebre del sábado noche”).

De igual forma encuentra valor para confesarle sus sentimientos a Ilona, la cual reconoce que también ella ha empezado a sentir algo por él, no por parecerse a Travolta o haber aprendido a mover el buyate, sino por haberla defendido ante el malvado empresario…y como no puede ser de otra forma, el malo aparece en escena y se inicia la típica pelea tabernaria italiana al más puro estilo Bud Spencer entre los mamarrachos de la pandilla de Johnny y los mafiosos colegas del dueño de la discoteca, los buenos ganan y fin.


Como conclusiones debo señalar que:
-Tras el éxito cosechado por este film Ilona Staller no se desalentó, pero tras dos películas-batazacos más se metamorfoseo en Cicciolina demostrando mucho amor por los animales.
-Gran parte de la banda sonora está compuesta por…(Redoble de tambores)…Paolo Vasile…si, si, el de Telecinco, por desgracia solo salió a la venta en Italia.
-Una película con un guion tan nefasto no puede tener un solo título, sino tres, estos fueron:
“John Travolto…y su insólito destino”
 “La cara con dos pies izquierdos”
 “El solitario destino de John Travolto”
-En nuestro país se ha llegado a pagar 25 eurazos por una copia original en VHS.
Y ahora, ha llegado el momento de partir hacia nuevos artículos, me despido de vosotros por un tiempo, no temáis, la vida es dura, despiadada e incluso te puede deparar sorpresas como que unos ladrones te desvalijen la casa…esto último lo ocurrió a Belen Esteban y se llevaron su caja fuerte…a mí lo que más me inquieta es que seguramente en ella habría huellas digitales de la Esteban y de ellas podrían extraer su ADN…y a partir de ahí ¡clonarla! Eso si que puede ser duro, despiadado y sorprendente.

"Será por titulos y carteles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario