domingo, 11 de enero de 2015

LOS CUTRES DEL UNIVERSO

Mucho Asimov y mucho Leonard Nimoy con su “¡Vigilad los cielos!, pero el universo en todo su esplendor solo tiene unos titulados de postgrado “Los Másters del Universo”, capitaneados por un lado por un rubiazo ciclao y por otro por un tío con calavera por cabeza…¡que también está ciclao! Y ya que tenemos que aceptar que un esqueleto pueda ser culturista, no nos queda otra que aceptar que existen galaxias con mano de obra barata para producir un subproducto de imitación…o recurrir al manido recurso de las realidades alternativas (de bajo nivel adquisitivo). Es por eso que hoy abordaremos la Masterdeluniversoxploteison más chosca…
"Bat-He-Man made in Mexico"
Cuando yo era zagal y nos encontrábamos en pleno éxito de las figuras de Masters del Universo, recuerdo a mi colega Tito comentándome que a él le habían regalado unas mejores por su primera comunión…raudo fuimos a su casa a verlas y la primera impresión fue que rezumaban un mal rollo que tiraba pa´tras, en mi cabeza retumbaba el anuncio de televisión en el cual Constantino Romero pronunciaba “Masters del Universo, con su poderoso giro de cintura”…yo trataba de girar sin éxito la cintura de aquellos GUERREROS DEL UNIVERSO pero su torso y zona del patarrabos eran un bloque inamovible…rápidamente me fijé en que para sus piezas habían usado los moldes de las piezas de Mattel, montándolas sin ton ni són (piernas de lagarto en cuerpos humanos, torsos bestiales con cabezas humanas…), pintándolas horripilantemente (abusando del color negro) y con un olor a plasticazo que tiraba para atrás.
"Todas las figuras tenían como nombre "Ref." variaban según su apellido"
Como aún íbamos a rebufo de la saga Star Wars, era lógico que cualquier producto orientado a los niños varones llevase coletillas como “galáctico” o “cósmico”…y así, como quien no quiere la cosa apareció otra línea demencial que se llamó GUERREROS DEL ESPACIO, creados por la misma empresa juguetera que los anteriores, y que por lo que he podido averiguar, también plagiaba moldes de accesorios delos Airgam Boys.
"La chirigota de Villa Clemencio en Carnaval"
Los Guerreros del Espacio eran igual de cutres o más que sus antecesores, pero decidieron innovar, colocándoles unas cabezas “originales” que iban entre lo ridículo y lo nefasto, a pesar del resultado decidieron algo después añadir nuevas figuras a la línea; para entonces debieron darse cuenta que el delito y la pena iba a ser el mismo fuese un buen o un mal plagio, así que optaron usar las piezas que correspondían con las de la figura original, y usar un color lo más parecido posible, de tal manera que como podemos ver en la foto guarda cierto parecido con Beast-Man, por que usa los mismos brazos, piernas y cabeza que Beast-Man…¿Quién lo iba a decir eh?
"La épica diferencia  cósmica de clases bajas y altas"
Paralelamente a lo que venía aconteciendo en nuestra gloriosa Ep´paña, al otro lado del charco, en Argentina concretamente, una empresa comienza a producir los GUERREROS DEL MAÑANA, ¿ha quedado claro que aquí ya nadie habla de estudios y si de guerrear? Pues estos muñecos se vendían como churros allí en la Pampa (llegando a ser importados a Uruguay y Paraguay) puesto que eran muchísimo más baratos que la licencia de Mattel,y aunque carecían del giro de cintura, se puede decir que los diseños de brazos, piernas y torsos están inspirados en los de la empresa americana (hasta la pose de tener la entrepierna escocida)…pero sin copiar las piezas de Mattel.
"Dos robots que entienden la amistad "a la griega", tres pecho-lobos con problemas de cuello y un león con rinitis"
Lo que aporta cutrez a estos Guerreros del mañana es que de cabeza para abajo son prácticamente todos iguales, con la diferencia del uso de colores. Las cabezas en cambio es lo que aporta la personalidad real a cada uno de estos muñecos y no se puede decir que sean trabajos brillantes, ni bien dimensionadas (quizá existan jibaros espaciales…¡ah no, en el mañana!), súmenle a este cocido la acrobacia de querer dotar de una historia y elaborar un guion…imagino que al coger el bolígrafo cambiaron de opinión y pusieron como personaje principal, líder de los “buenos” a un rubio guerrero de original nombre “Warrior”, cuyo antagonista es un tipo que tiene calavera por cabeza conocido como “Kalaver”…original, muy original…
"El desfile del orgullo en Chueca está desvariando cada vez más"
No quiero extenderme más en los plagios, puesto que no quiero dejar sin abordar otro tipo de atentados contra la propiedad intelectual, a cada cual más descacharrante. Con esta premisa ¿Cómo iba a faltar un producto de Falormi? Y su habitual…¡Aquí no se pagan licencias!, y así, gracias a ello pudimos disfru******…digo, padecer, este fantástico producto de los “Másters” a secas, cuyo protagonista es Gi-Man. Este juego de mesa (por que Falomir le daba a eso y no a las figuras), era como cualquiera de los demás juegos de la empresa en aquellos días, un JUEGO DE LA OCA, en la que como mucho podías tener alguna casilla toca-huevos.
"Falomir, dando esperanzas con tremenda caja"
Dejadme ahora hablaros de la pistola de dardos de Hedy-Man (¿El hombre heavy?¿el hombre jedy?) de los famosos TITANS DEL UNIVERSO (o se comieron la “E” en titanes o no sabían mucho inglés), este producto lleno de información a granel, con un diseño cuido al detalle, fíjense como el dibujo de nuestro He-Man de todo a 100 apunta con su pistola y el bloque de texto “del universo” tiene la amabilidad de desplazarse a la izquierda para que el zagal se luzca a riesgo de cargarse la simetría. No pierdan tampoco detalle del apodo, primero nos avanzan el nombre, Hedi-Man, después “El hombre más POTENTE del hediverso”… … … … ¿POTENTE?...¿HEDIVERSO…¿¡¿FUCK THE WHAT?!?
"...me diréis lo que queráis, pero a mi se me parece más a un secador de pelo" 
Sigamos, obsérvese como el buen hombre, ha tenido a bien customizar su pistola con una imagen de sí mismo y su nombre, no vaya a ser que, por lo que sea, su mujer se confunda de pistola por la mañana y vaya a comprar el pan con la que no es y se monte un enredo.
"Su foto en la pipa y el nombre por si no se reconoce"



A modo conclusivo y tras toda esta murga que he contado que no te interesa en absoluto…¿sabías que los Másters del Universo no son exactamente originales? Ni siquiera el concepto de sus historias, a ver, en los años sesenta aparecieron los G.I. Joe de Hasbro, los Action Man de Palitoy y en los setenta se les añadió el Geyperman de Geyper, Mattel reaccionó con su línea juguetera Big Jim, un musculoso héroe que cuya nemesis era Zorak, un malvado científico que por enredar con la genética se convierte en un monstruo y su cara en una CALAVERA…Como Mattel no consiguió los derechos para fabricar merchandising de la película de Conan el Barbaro aprovechó para encargar los diseños de un héroe barbárico que al final fue He-Man ¡tócate los pies!
"Los Big-Jim rezumando masculinidad... ... ... ..."

Bueno amigos, pues esto ha sido todo, yo me despido y si, lo reconozco, se que algunos os habéis fijado en mi elegancia vistiendo, hoy llevo puesto un Oscar de la Renta, pues si, resulta que falleció mi tío abuelo Oscar, el que se encargaba de redactar mi ejercicio fiscal para Hacienda…y el muy agarrao solo me ha dejado en herencia su mohoso traje. Ale, hasta más ver.

"Ruin, pero con sentimientos humanos...¡será nenaza!" 
"Skeletor de bajona cumpliendo compromisos promocionales tras una dura ingesta de rohipnoles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario