domingo, 1 de mayo de 2011

E-MAIL VIRAL Y CONSTIPADO COMUN


Tras mucho meditar me he decidido a escribir este articulo, que poco o nada tiene que ver con la linea de este blog.

De un tiempo para aquí sufro la recepción de un e-mail, forma parte de una campaña viral, silenciosa pero constante. Abriendo el correo veo la foto del escritor Arturo Perez Reverte y a continuación, según pone el mail, un escrito de su autoría, datando su fecha de publicación en el suplemento de fin de semana del periódico donde este escribe semanalmente.

El texto es una arenga a mi ver bastante demagogica, jugando entre luces y sombras tanto a las medias verdades como injustificables mentiras, todo depende de la dirección en que cada uno mee.
"¡Y la Mirinda!"
El contenido tiene un componente de subersividad al decirnos con su titulo “Sois tontos” y ser una retahíla de puntos en que se nos describe como un país de pasivos totales ante la situación política que estamos atravesando...esto no me parecería nada raro, siempre ha habido un factor de necesidad de romper con las formas para reclamar la atención literaria, de igual manera que lo hay en cualquier manifestación artística (Man Ray primer protopunk de la historia).
Pero volvamos a la campaña viral via e-mail...uno, que se huele el tufillo electoralista en estos días sospecha, y al no creerme ni más listo ni más tonto que nadie, me decido a usar...¡internet! Medio que todos tenemos a nuestro alcance si hemos recibido el correo de marras...bien, pues no hay mas meterse en un buscador e investigar, descubriendo horririzado que EL MISMO ARTICULO palabra por palabra, aparece en los medios firmado por Jesus Saíz Astigarraga (periodista del Diario de Noticias de Navarra) y no por Perez Reverte ¿como puede ser eso?...me fijo en la fecha de publicación y encuentro que la de Astigarraga data de Diciembre del 2010 frente a la de Reverte de Febrero del 2011.


¿Por qué nadie de los que están mandando este e-mail ha contrastado la procedencia del articulo?¿no existe un receptor del e-mail que a su vez leyese el complemento dominical donde del que se cita ha sido extraído y se constate que no fue el articulo de Reverte de esa semana?
Entonces, uno deduce, ¿Que intereses pueden mover a crear una campaña viral con un articulo destinado a levantar ampollas? Bueno, supongo, que como una campaña de marketing, primero se trata de dotar al producto de cierto lustre para alcanzar el mayor target posible, incluso tiene un nombre llamativo para “¿Sois idiotas?” llamativo y fácil de recordar.
Reconozcamoslo, y lo digo con todo el respeto posible hacia Jesus Saíz Astigarraga, su nombre, a la gran parte de la población no les suena de nada, en cambio Arturo Perez Reverte sí, por si acaso hay alguien que no logra ponerle cara, se adjunta al e-mail una foto (visible antes del texto, lo que denota la intención importantisima de querer dotar de identidad al autor).
"Tu diras"
Quiero que reflexionéis a estas alturas del articulo, que en ningún momento estoy criticando el contenido del texto de Jesus Saíz Astigarraga, eso lo dejo al criterio de cada uno. Mi articulo gira en torno al uso via e-mail del mismo.

Pues bien, evidentemente, hay una intención en propagar el articulo “¿Sois idiotas?”, de dotarle de un aura cultural al falsamente adjudicar su autoría a un popular escritor llamada Arturo Perez Reverte. ¿A quien le favorece en este momento político enardecer a la población sobre la incompetencia política actual? Con el articulo parece que nos hacen un favor, abrirnos los ojos, puesto que estamos ciegos y pasivos a la realidad...y lo peor, es que el que ha mandado el e-mail ha cumplido su objetivo, se ha propagado, la gente se ha creído que Reverte es la fuente de esta polémica...

¿Somos idiotas? Parece que si, puede que el articulo contenga grandes verdades, pero esta campaña viral se debe a una manipulación de información, creer lo primero que nos llega en un e-mail y reenviarlo a los demás sin habernos parado a reflexionar ni investigar su veracidad extiende la ignorancia misma que es el objetivo máximo de las cabezas pensantes de esta campaña.
Favorece al descontento del sistema democrático, es un divide y vencerás, es creer lo que yo digo sin pedirte que pienses en ello, me recuerda a arengas revolucionarias para convencer al burgo de ir a la guerra pero luego los señoritos se quedaban en casa. Los nazis en Alemania antes de llegar al poder, tenían un cuerpo conocido como sturm abteilung, se puede decir que pertenecían al cuerpo de propaganda del partido, su función no fue otra que crear una crispación y propagar en la población el argumento de la inseguridad que representaban el resto de partidos políticos. Pronto Adolf Hitler llego a ser canciller.

Piensa, si no eres idiota, antes de reenviar el famoso e-mail a tus contactos
"Mane quaerens amigos...mane Quaerens"

No hay comentarios:

Publicar un comentario