jueves, 23 de junio de 2011

PAVOR Y CORREAJE

Creo que hubo un día que Constatino Romero dijo que nunca haría un reality show, palabra MUY usada en televisión entre 1992 y 1997, bueno, pues quizá soñé que el señor Romero dijo eso, o quizá no ¿que mas da? El caso es que entre TVE le ofreció ser el presentador de un programa que a día de hoy ha caído en el olvido, su varonil titulo fue “VALOR Y CORAJE”

Valor y coraje versaba en torno a que el presentador con voz impostada nos iba introduciendo en un hecho cotidiano, que por causas del destino se tornaba en tragedia y que por un casual, alguien que pasaba por allí realizaba el acto desinteresado de intervenir y desfacer el entuerto. Mas, ¿que puta gracia tiene este asunto en un formato televisivo? Pues hete aquí que un cuadro de actores llevaban a cabo la informatización de los hechos. Aunque lo realmente chocante era la voz en off que narraba los hechos con un detalle y puntillismo periodístico que quitaba el sentido, tal de este estilo:
"Valor  para ponerselo y coraje de no ir y darle una guantá"
VOZ EN OFF: Bernardo, un humilde operario de banca, acudía a su puesto de trabajo como cada mañana desde hacia quince años, salvo los fines de semana y las tardes de los jueves, que por acuerdo sindical habían logrado obtener en beneficio. Bajaba su calle en la ciudad de Toledo cuando un despistado motorista, lo arrolló. El conductor, seguramente preso del terror termino dándose a la fuga y eludiendo el principio fundamental de auxilio..
Por suerte un panadero, en mitad de su turno de reparto, que pasaba por aquella calle desierta, descendió de su furgoneta y recordando su entrenamiento en la legión pudo realizar una reanimación cardíaca que devolvió a la vida a Bernardo

El programa no tendría mucha credibilidad si solamente emitiesen las dramatizaciones, auténticos homenajes a la aberración actoral (dignas de cualquier mimo o modelo que quiere ser actriz) y a los operarios de cámara al hombro que con sus movimientos mareantes nos mostraban como un hecho cotidiano y creíble podía parecer un reporte de noticias en pleno conflicto bélico.

Por si esto fuera poco, los protagonistas reales eran invitados al plató para ser entrevistados por el propio Constantino, y la realidad, se cebaba con ellos, mostrandonos unos personajes la mar de comunes que poco o nada se parecían con los actores.
Y claro, con la excusa de la entrevista, nos volvían a contar de nuevo la misma historia, colándonos imágenes de la recreación, con lo que poco a poco, el programa iba ganando en duración. Cabía la posibilidad de reunir a la persona auxiliada con el auxiliador, lo que daba lugar a una continua batida de halagos, que creaba un bucle que parecía no tener fin.

Por aquellos días, esto de tratar de conseguir audiencia con el morbo era lo que se llamaba “Telebasura”...imagínense si por una ventanita hubiesen podido ver los espectadores a lo que hemos degenerado quince años después, pecata minuta era Valor y Coraje.

"Sgt Slaugther se pasa a la dirección de orquesta"
¿Como olvidar el caso mas importante de los que se trataron? El del campesino que yendo en su tractor un rayo caído del cielo fue a parar a su crucifijo del pecho y la corriente eléctrica le atravesó el cuerpo saliendole por los pies hacia tierra. Sobreviviendo y descubrir que el crucifijo y su cadena se había fundido con la piel.
Y yo me pregunto, si todos sabemos que en los medios de comunicación abunda el montaje y la falsedad de los datos...¿como es que no nos vendieron la moto con temas mucho mas increíbles? ¡los de noticias del mundo si que sabían vender bien sus historias por eso días!...y lo que es mas importante ¿por que nadie conoce a ningún periodista que escribiese en tremenda publicación? Sinceramente pienso que la sociedad era demasiado culta en esos días y esa fue la razón de que el periódico desapareciese, hoy en día, en cambio, seguro que superaba las ventas de Marca, El Mundo o ABC, ya que la sociedad ha cambiado y sabemos que los canis dominan los puestos de poder en nuestra sociedad.

Traten de imaginar la cara de Constantino Romero teniendo que entrevistar a este tipo de seres humanos, manteniendo seriedad, sabedor de estar formando parte de un programa que va a dejar una mancha en su intachable hasta el momento curriculum. El programa estuvo en audiencia entre 1993 y 1995, nuestro protagonista al terminar su contrato terminaría migrando hacia Antena 3 donde llevaría a cabo “La parodia nacional” que aunque con mas éxito a mi ver también es otro punto vergonzante en la historia del señor Romero, así como para la historia de nuestro país...¿por que no pudo caer en el olvido mas profundo como Scavengers, ¿Que me dices?, Pinnic o 3x4?
Valor y Coraje, era tragarse semejante tostón sin cambiar de canal una sola vez ¿se han imaginado alguna vez a ese pobre paciente de hospital que siempre nos presentan totalmente vendado? pues ahora imagínenselo solo en la habitación, sin nadie para cambiarle el canal de la tele y con el mando a distancia lejos de su alcance , empezando a ver con interés el programa por que sale Constantino Romero y después horrorizado al descubrir lo que encerraba el programa ¿terrorífico? ¡no! Siempre podía ser peor, el mismo programa presentado por las chicas Hermida: Consuelo Berlanga, Nieves Herrero, Irma Soriano y Teresa Viejo. 
"¿Y a quién no?"

1 comentario:

  1. Yo aún me acuerdo de Pinnic! No echaban Los Simpson dentro de eso?

    ResponderEliminar