viernes, 18 de marzo de 2011

EL CUTRERAP


Siiii, ya lo se, me meto mucho con el rap y desconozco si es lo mismo que el Hip-hop o si lo inventó un poeta tartamudo. Yo no tengo nada contra SFDK, La Excepción o Frank T, no es mi rollo, pero me parece bien que estén ahí, imagino que ni a ellos ni a sus seguidores les moleste que hoy hable de: los primeros pasos POPULARES del rap en Ep´paña.

No voy a contar aquí las sufridas vivencias de los pioneros serios del rap, sino de cuando las radioformulas y resto de medios de comunicación vieron en el rap la típica noticia “simpática” de relleno del final del telediario.

Para los ajenos a la materia, en los ochenta lo mas cerca que estuvimos del rap fueron algunos éxitos de la radioformula internacional que se mezclaban con vanguardias pop reinantes o con los Mix, que a base de corta-pega desatascaban cerumen que daba gusto.

Pero ete aquí que se era, que con la llegada de las televisiones privadas todo el oxido apolillado nos lo quitamos de golpe...o eso creíamos, por que lo cambiamos para engalarnos con caspa rancia, lentejuela y VIP Noche.
A algún entrajetado con corbata en su despacho le debió hacer gracia como un tipo del Bronx en chandal y cinta del pelo color amarillo fosforito se contorsionaba mientras recitaba rimas tartamudeando...¿Y a eso le llamaban “rap”?¿a rimar vestido de pringao?-pensaría-sera genial vestir así a Juniato Navarro y Doña Croqueta...¡la puta risión!
"Damnificados del ataque preventivo de la maquina cortapelos electrica"
Ante tal descubrimiento en Antena 3 henchidos de orgullo y con sosias asociados a nuestro amigo del traje se pusieron manos a la obra y ahí teníamos a presentadores de informativos rapeando para hacerles parecer graciosos o en TVE1 colándonos en la gala de fin de año a su plantilla con un ritmo marcado una serie de rimas sobre el espiritu navideño.
¿Se dan cuenta lectores? La Caja de Pandora había sido abierta...Los humoristas que hacían sus gags de macarras y que decían palabras como “tronco” y “colega” con acento de Carabanchel sustituyeron la chupa de cuero por chandals y cualquier complemento de ropa bakala...¡y si! En algún momento de su actuación recitaban una retahíla de rimas olvidándose de la cadencia rítmica o el mensaje, el caso es que rimase ¡si o si!, sesudas reuniones debieron llevarse a cabo para componer sus obras...”Me llamo Ramón...hummm, hummm...¿Que rima con Ramón?...¡MELÓN!, ¡ya lo tenemos!...Me llamo Ramón, me estriñe el melón...”

De cualquier manera el tratamiento socio/económico probó suerte tratando de encontrar un filón en el rap, pero Ep´paña aún tenia reciente la Movida Madrileña, el pop ochentero y los dinosaurios rockeros y gente como Run DMC, Public Enemy o Ice Cube vieron como no encontraban el apoyo suficiente en nuestro país, cosa que no le ocurrió a Will Smith, que cogió el liderato gracias a la serie “El principe de Bell-air” que produjo hordas de niñatos con gorra hacia atrás creyéndose rappers de toda la vida por ir de graciosetes delante de sus amigos...y es que esa fue la idea que cuajo, el rapero tenia que ser gracioso ¡por cojones!
"Mi agüela...clamamos por una gira de reunión de Wilfre & la Ganga para el próximo año"
Y ya el cutre-rap se apodera de todo, un grupo de actores o gente de la cola del paro ¡vete tu a saber! Son contratados para figurar en los playbacks televisivos de un engendro titulado “Rap de navidad”, por el otro flanco nos atacan con estilo risión de gente con problemas de dicción (¿Veis como yo tambien podria rapear?) con Wilfred y la Ganga y su tema mas conocido “Mi abuela”...¡pura temática social! Comparable a la prosa de Dereck Dick y el compromiso de Joan Baez.
Pero el primer despunte patrio importante dicen, fue el “Hey pijo” de un tal MC Randy & Dj Jonco, yo recuerdo mas el de DNI con su exitazo “Vas a alucinar” y que decía tal que ansina “Hey tu que estas ahí/ quítate la mano de la nariz/ Si estas entretenido/ y no estas aburrido/ escucha atentamente esto que te digo/ somos unos rapers algo divertidos/ nos gusta el funky no somos punkys...

Podríamos hablar de Mc Hammer pero me cae bien, también de Vanilla Ice o de Snow, raperos ambos descafeinados, desnatados e ignorados por su gremio...como aquí le pasa a Junior Minguez “El rey de los gatos” que tras su paso por la serie UPA Dance y las giras que les montaron, luego actuó en centros sociales.


Quizá, alguno de vosotros, mis queridos lectores con brotes homicidas, seáis capaces de responderme a una pregunta que lleva un tiempo rondándome el cebollo, allá va “¿Por que ahora cuando Alejando Sanz canta una de sus baladas parece que rapea con somnolencia?”...(sepan sus fans, que he solicitado el apartado de correos Nº778 para recibir vuestras amenazas, si nó, se me satura la cuenta de correo).

Pues nada amigos, se me a acabado el tiempo para seguir narrando los estragos de la llegada del rap mas casposo a nuestro país, demos gracias de que no pasase diez años antes y se mezclase con el petardeo, eso si que hubiese sido fusión y no lo de Ketama, aunque bien pensado, el “Suck it to me” de Almodovar y McNamara también es un rap...joooooooooooooder, ¿a ver si va a ser que el rap nació en plena Movida Madrileña?
"Junior Minguez...¡pobrecico!...con ese gesto, cualquier chiste que hicieramos, sería demasiado cruel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario