martes, 1 de marzo de 2011

EL MUSICAL DE ANA FRANK


El otro día me desperté de una siesta ante los golpes dados a la puerta de mi despacho, al abrirla ante mi vi a un tipo mal afeitado, embutido en un traje de bailarina, el lugar se perfumó a cenicero en cuanto empezó a hablar.

-¡Soy tu hado padrino gracias a la ley de paridad socialista!

El silencio se impuso entre nosotros...pasamos a planos detalle de nuestros cejos fruncidos, plano de su boca rumiante, contraplano del botones en el ascensor y entonces...¡solo entonces! Recuerdo que en Madrid existe un musical sobre Ana Frank ¿un musical?¡pues si! Algún gracioso no debió encontrar historia mas adecuada en la que plasmar canciones pegadizas y coreografiás...yo no puedo hacer otra cosa que imaginarme a la familia Frank bailando y cantando a plena voz que deben guardar silencio, no vaya a ser que los nazis les descubran.

FAMILIA FRANK: ¡Soooooooooooooooooooomos, una familia de judiiiiiiiiiiiiiiiios, escondidos en un desváááááááaáán!

CORO DE NAZIS (en el muro de al lado): ¿Donde estarán?¿donde estaráááááááááán?

¡Ya puestos! Y a ver quien hace la mayor burrada, hagamos un musical sobre Eva Brown , narrando su bella historia de amor con el genocida Adolf Hitler, con la Gestapo bailando a su alrededor el día que lo conoce, en el segundo acto un numero de mas de cien bailarines judíos anorexicos ataviados con harapos cantaran felices usando de micrófonos las duchas por las que sale gas y para cerrar la obra dos temazos: la romántica “Con un sorbito de champan” de los Brincos para representar el suicidio de la pareja a base de chupitos de cianuro y el “We will rock you” al ritmo de la infantería rusa tomando Berlín...
"Jermande-tanzen die mode 1942"
Seria un completo éxito, no tengo la menor duda, y mas, si consiguiésemos a Goyo Gonzalez para el papel de Dwight Eisenhower.
¿Se nota que estoy hasta los huevos de los musicales? Si, es que me jode que algunas cosas se desvirtúen por actores de moda o cantantes salidos de reality shows...a estos musicales se les da un halo de glamour del que luego carecen, es cartón piedra pintado con purpurina, actores sobreactuados haciendo gorgoritos para asomar la cabeza por encima del compañero (pero en las entrevistas hablaran del buen rollo reinante), chistes sobre la actualidad que no cuajan en obras atemporales por todos conocidas...¡y si!, también hay obras construidas en torno a canciones clásicas que podrían encadenarse con una historia lógica, ¡pero no!, rizar el rizo es lo que se logra. ¿Musicales? Cuna del artista que trata de asomarse en el mundillo y su tumba también.

¿O como olvidar aquel musical del Doctor Jekyll & Mr. Hyde interpretado por Raphael? Siempre contenido, ¿El casting reality-televisivo-cutre-de-cojones para seleccionar al actor/cantante que encarnase a Tony Manero en el musical de “Fiebre del sábado noche”? Pero el mejor me lo guardo para el final...”Grease” y ojo, que no me refiero a la rererereversión del musical que sera la que a día de hoy circule por el país, sino al proyecto original, que no se, ni me importa ha desembocado en lo que es hoy...imagínenselo, la obra sobre Rock´n´Roll odiada por el Rocker autóctono, puesto que ridiculiza los valores de su forma de vida ¿quien pondría sobre la mesa la necesidad de llevarla a escena? Pues lo que quedaba de aquella banda Duduá, Doo Wop y esa onda llamados Tennesse se lanzaron a llevarlo a cabo y claro, por la escena pasaron primeras figuras nacionales como David Santisteban (El que iba a desbancar a Alejandro Sanz), Rebeca (La de “Duro de pelar”), Sandra Morey (Hija de Jaime, el del “Talonario de cheques”), Ivonne Reyes (Couché-celebrity), Malena Gracia (ehh...ehh...¡coplera!) y algún que otro. ¿Como esperan que yo de palmas con mis glúteos cuando alguien me menciona un musical?
"”In the navy the Musical" si es que se veía venir”
Reconozcamoslo ¿que son los musicales a día de hoy sino el cementerio de elefantes para cantantes de Operación Triunfo? La lastima es que no se lleven a cabo safaris en busca del marfil de sus dientes, irrumpiendo en todoterrenos a escena y viendo como gente con salacot dispara sus rifles mientras la horda de bailarines pierden el culo sin saber por donde escapar.

Adaptaciones catastróficas de temas por todos conocidos, actuaciones patéticas, reescrituras de guion cogidas por los pelos (¿se han dado cuenta que aun no me he metido con Nacho Cano?¡no me conozco!) y sobre todo ¡SOBRE TODO! Butacas vacías ante el elevado coste de una entrada, si, si, que el día del estreno estará que revienta, pero reconozcamoslo, visto una vez ¡visto! Y esto ni es Broadway ni tampoco Tottenham Court Road.
Y aunque haya una minoría que por snobismo o quizá por que realmente les guste, la realidad es que la mayoría somos unos ignorantes que nos sentimos orgullosos de serlo y en vez de querer ver “El fantasma de la opera” nos gustaría mas ver una obra al estilo Esteso y Pajares sobre “El fantasma que habita los camerinos de la pasarela de ropa interior de Kalvin Klein”.

Pues poco mas tengo que deciros, regresad con calma a vuestras vidas, después de haberos dejado llevar por la voluptuosidad de las sugerentes imágenes que habéis debido de imaginaros para contrarrestar las impresiones de este articulo, yo por mi parte, no se que es peor, si la ignorancia o la inconsciencia, pero podemos jugar a la ruleta rusa para averiguarlo.
“Y mientras tanto gente con gran talento no encuentra un lugar bajo los focos"



1 comentario:

  1. ¿Para cuando se hará realidad el musical "Paren el planeta de los simios, que me quiero bajar"?

    ResponderEliminar