martes, 28 de diciembre de 2010

13 Agosto 2009

EL CIRCO

¡Pues fíjate! No suelo fijarme en espectáculos mas allá de concierto o de esos de Goofy patinando sobre hielo, pero caminando por Gabinotown, una furgoneta con unos megáfonos petandolo promulgaban “MMMMMmmmmmMMMMMFFFFMMMMMMMmmmmmmmmm CIRRRCO MMMMMMMMMMMMMMMmmmmm”…dada la ley de patentes y que es un deporte de moda demandarme no publicitare ni al circo de marras ni sus esperpénticos reclamos que posteriormente vi en carteleria…por lo cual hablare de varios conceptos cirquenses que he observado o padecido a lo largo de mi vida.
De crío, el circo llegaba a la primera ciudad donde habite en agosto y por aquel entonces el circo era algo que tenia aun prestigio o cierto interés para la gente, que a día de hoy parece haber desaparecido, en similitud a la carrera de magisterio.
Para abrir boca siempre meten algo efectivo, pero que no sea un plato fuerte, por ejemplo “Etelmiro y sus pequineses futbolistas”, donde veinte perrunos corren detrás de un balón vestidos con camisetas rojas y azules.
No puede faltar después un tío que lanza cuchillo y hace malabares con navajas de Albacete (yo personalmente sigo prefiriendo a Bronco Billy), su ayudante suele ser una jamona o sucedáneo de esta, la primera mostraría lustrosa su pantorrilla y pechamen en minúsculas prendas de pedrería, la segunda (fue la primera en tiempo pasado), desparrama sus carnes y exceso de maquillaje. Sea cual sea la que acompañe al lanzador (que siempre te quedas perplejo intentando averiguar si su acento es italiano o francés) gestualizara mostrando las armas así como la rueda a la que sera atada.
 
"Lo que es la vida, te tiras toda la vida estudiando para payaso y acabas currando de vegetariano"
Para no perder hilo nos sacaran a un domador de fieras, vestido como un teniente napoleónico restallando su látigo ¿que mas da que un león se subiese a un taburete o cruzase un aro de fuego? Nosotros queríamos que el león se arrojase sobre aquel sosias de Ángel Cristo y empezase alguna vez el verdadero show.
Llega ya la hora de los malabaristas en monociclo, unos tipos con vestimenta de afeminados y con muchos volantes, subidos en ese increíble artilugio se pasan entre ellos pelotas y bolos, generalmente decían ser una familia italiana de largo abolengo malabaristico. Siempre había entre ellos un crío de temprana edad con melenilla que pasaba automáticamente a nuestra lista negra ¡todos queríamos tener un monociclo y vacilar en el barrio con malabarismos!(lo de tener la ropa afeminada no)
¡Atención! Que esto no tiene desperdicio, recuerdo claramente que aquel verano ya no emitían ni “los Pequeñecos” ni “El Equipo A” en TV, pero el circo aquel sin enterarse de esa situación, seguían amortizando su carteleria del año pasado anunciando la presencia de tan grandes estrellas televisivas, así vi como unos currantes del circo portaban cabezones enormes de gomaespuma con las caras de los Pequeñecos, mientras por la megafonia se oía la sinfonía de la serie, aquellos currelas saludaron, asustaron a algún crío que lloro del tremendo susto de ver a aquellos personajes de dibujos animados tan cerca, sufriendo megaencefalia, dieron dos vueltas a la pista y se piraron para que pudiese entrar a escena el “Señor T”, así lo presentaron (no debían tener miedo a la demanda de Jim Henson, pero si a la del amigo T)...y allí teníamos a un señor negro (currela del circo también ¡segurisimo!), con peto vaquero y con el peinado en cresta (imagino que por la calle todo el mundo le iría señalando y tirando piedras por creerse M.A. por la vida...¡vaya desgracia tener que peinarte así para poderte ganar la vida en esos días), el jefe de pista lo anunciaba como “El hombre mas fuerte del mundo” y ahi le tenias al pobre hombre, doblando un tensor de barra de esos para hacer biceps...por supuesto, se fue mientras sonaba la sintonia del Equipo A...
 
"Esto es poco cutre en comparación, ¡creanme!"
Luego vinieron Elefantes, después trapecistas sin red abajo y por ultimo los payasos...a mi personalmente nunca me han llamado mucho la atención, salvo cuando llegan a dirigir cadenas televisivas o se posicionan claramente a favor de la insumision militar como “Milikito”.A lo que vamos, los payasos, esos personajes que supuestamente deben producir risa (lo mismo que se espera de Cruz y raya) y que conmigo nunca lo lograron (como Cruz y raya), salvo honrosas excepciones como Django Edwars, Tonetti, Krusty el payaso o Lord Pompigordo.
Uno siempre tiene ilusion de ver famosos payasos, dado el adjetivo de “internacional” que acompaña al circo, con lo cual...no dejaba de mirar con el rabillo del ojo a ver si aparecían eminencias de la profesión como el payaso de Micolor, Ronald McDonald, Rodi o Pennywise...¡na!, lo mismo de siempre, tartas de nata, vocinazos, la flor que lanza agua cuando el colega se acerca a olerla y por supuesto un par de disparos con el sifón.

Visto desde la perspectiva que da el presente, la concepción del circo ha cambiado, sus héroes de antaño ya no nos parecen titanicos y quizá es que hemos mezclado ya la concepción romana del circo con la feria, obteniendo un nuevo hábitat llamado “debate televisivo de famoseo” donde sus artistas son gladiadores a la par que equilibristas y los presentadores domadores de esas fieras periodísticas ¡que mundo!
"Rody "Rowdy Piper" Aragón, ¡reclama tu lugar en el centro de la pista hombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario