martes, 28 de diciembre de 2010

20 Septiembre 2008

CLASS OF 96´


Estornudo y me desdoblo al plano astral y allí en el Limbo aprovecho para hacer la declaración de la renta, perfeccionar mi destreza tricotando y evocando aquellos días de 1996 (ahora vendrá Bryan Adams a demandarme).
Los 90 no eran tan glamourosos como los 80 y sus expectativas de revolucionar el cotarro como ocurrió en la década dorada se iban deshinchado desde el 92.
La juventud descubrió que el color negro molaba y si en el pasado solo los mas osados salían a la calle con pintas y peinados con los que se arriesgaban a ser apedreados ahora llamar la atención es lo que iba a ser la tónica dominante, de una manera ligera al principio hasta llegar a su culmen diez años después, pero no avancemos acontecimientos, vayamos lentamente degustando el sabor amargo de una juventud en una mala época cultural...

"Mark Singer, lider de la resistencia contra los lagartos, actualmente la resistencia frente a la gravedad"
Los hijos de la democracia vivimos modas mas descacharrantes que en los 80 por la razón antes comentada, en los 80 la vanguardia de la moda esperpentica la seguían dos (Uno era Paco Clavel) en los 90 todo dios (Salvo un servidor que se lo montaba de rockabilly).
Y asi aparecieron...
Los vaqueros con mil dibujos y firmas a base de boli Bic, dando paso a los pantacas rotos a tijeretazos.
Las chupas bomber en sus tres vertientes: roja, azul y verde...¡Y ojito! Tenían que ser Levis y tener la marca impresa en la espalda, sino eras un fracasado social. A algún calamar se le debió fundir la bombilla de la inteligencia y se cosió la toalla que regalaban los comerciales de las marcas cerveceras en la espalda de la bomber (creando así un espectáculo cual aurora boreal, al mezclar el brillante tejido de la cazadora ascender por ella y encontrarte una puta toalla de hilo trenzado mal cosido en la zona de los homoplatos)...yo lo catalogo dentro del top ten del horterismo de la moda y es que luego había una jerarquía dentro de lo de la chupa con toalla cosida, que consistía en poner la de la marca cervecera mas guiri y desconocida posible, así el horrible logo de Krombacher, era mejor que si vestías una de Carlsberg y mucho mas que el patán que se gastaba las 13.000 pesetas (78 eurazos) en un chupa Levis y le cosías una toalla con el logo de “El águila negra” (Que hubo casos).
Estaban por otro lado las botas Marteens que debían tener puntera metálica para que el mendrugo que las portase pudiera demostrar su calidad dando patadas a una pared hasta desconcharla...yo iba de camperas y solo aplicaba tiza de billar a la punta para cuando propinase una patada en las pelotas de alguien estas tuviesen efecto y pudieran hacer carambola.
Otro horro autorizado por sanidad fueron los pantacas de tío de cuadro escoces, podían ser rojos o en gradaciones de gris, aun recuerdo mi viajecito a Madrid a ver el concierto de unos viejunos y ver a Ray Wilson vistiendo así, no le di tiza a mis botas por que había hecho largo camino por ver el concierto y no era plan que me echasen del recinto.
Las mujeres en algún momento de la década dejaron de peinarse como las presentadoras de Antena3 ganando 10 puntos extra por ello y aunque descubrieron los jerseys ajustados, mas mi cristalino se quiebra y luego se queda como un caleidoscopio cuando recuerdo su uniforme para salir de marcha pues consistía en portar falda vaquera hasta encima de las rodillas, camisa blanca y luego llevar pintada la raya superior del ojo en blanco o plateado, pero no sutilmente, la raya debía ser de unos tres a cinco milímetros para ser considerada reglamentaria, pero este no era el único requisito de las lolitas buscaguerras ¡Que va!, la incentiva y negativa por parte de madres de que sus hijas se tiñeran el pelo con dieciséis años y los tintes chungos de los hippies apenas eran conocidos así que las jovenas se hacían sus propias mechas, pintándose mechones con los rotuladores gordos (Esos que apestan al destaparlos de la cantidad de alcohol que tienen), el color rojo producía en los cabellos morenos un tono lila (ademas de sensación de pelo abrasado) y en las rubias un color verdosos mugriento.
Pero no toda la gloria casposa fue de las tías...¡Que va! Los tíos iban a la zaga de los guaperas de moda y tendencias a cada cual mas salchicheras pudiendo padecerse el peinado vacinilla, el pelicenicero, el pelo largo y lacio con raya al medio, la perilla tocha, la perilla fina, la perilla baja, el pelo sin lavar o la coletica aceitada...y es que la humedad o exceso de mierda en el pelo eran las dos tónicas dominantes.
Pasando al mundo de la música, este se repartía en siete corrientes mayoritarias:
1 La música grunge que vendría para no irse jamas....(Risas enlatadas)
2 El tecno (Amplio campo minado de géneros) donde tratar de encuadrar a grupos y seres con mayor o menor similitud con Paco Morales, recordemos pues a Vengaboys, Whigfield, Redneck, Paco Pil, Scatman John y un no parar de nombres que avergüenzan nuestra capacidad de memorización.
3 Los cantautores soporíferos de personalidad guay, de esos que no hablan de política para no crear malos rollos
4 Las boy bandas/Girl bands
5 Los pseudopunkis light tipo Offspring o Green day
6 El cutrerap, estábamos muy peces en ese genero, tan solo conocíamos a MC Hammer, Vanilla Ice, el rap de navidad y cuando los presentadores de TV trataban de rapear en las galas de presentación de programación de un canal...modernos que eran los guionistas.
7 Los guaperas

"Por ahi va por ahi va, siempre dando botes techno ska, aquí está aquí está, siempre con su banjo johnny techno ska"
Si, he puesto la ultima a “Los guaperas”, esos tios que mojaban bragas a su paso y lucían sedosas melenas o graciosos peinados hipercuidados, como Chesney Hawkes, Platon, David Satisteban, Alejandro Sanz, Viceversa o Bon Jovi, que ya no era un melenudo sarnosos que parecía una tía, sino que ahora al cortarse el pelo a la moda era un cantabaladas de mediopelo.
En lo referente al mundo visual, la publicidad se convirtió en odiosa al meter voces graves a tope o susurrantes y por abusar de los desenfoques.
El cine vacuo, de tal manera que “Forrest Gump” paso a ser referente de una época mientras que “Pulp Fiction” quedaría en el subconsciente colectivo como una frikez y “Sin perdón” una peli mas...eso si, gracias a las campañas de marketing de las reediciones, el ep´pañol medio por fin comprendió que “La guerra de las galaxias” era de George Lucas y no de Steven Spielberg.
En cuanto a ¿Que era guay? Guay era ¡Ser autentico! Que en ep´pañol actual es ¡Ser de barrio!(Darse dos golpecitos con el puño cerrado en el corazon tras dcecirlo).
Y...¿Que no era guay? Fumar negro, se te señalaba, repudiaba y apedreaba por ello...en cambio imitar a Chiquito de la Calzada al principio era guay pero luego no...así eran los 90, una mierda en que no sabias en que agua nadabas.


"Si, soy un maleducado, ¡vayase a la mierda!...¡a la mierda!¡A LA MIERDAAAAA!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario