martes, 28 de diciembre de 2010

28 Agosto 2008

PALABROS EN DESUSO


Me he percatado junto con e que últimamente con tanto sms, partidas de bolleyball, whisky aguado y discos del Canto del Loco...el viejo castellano esta perdiendo vocablos que antes alegraban nuestra mañana y llenaban de color nuestro ratos de esparcimiento.
Ya nadie se acuerda de que Ramoncin (En Inglaterra a este pavo a estas alturas lo hubieran nombrado Sir...”Sir Ramoncin”), un día colgare un articulo sobre el defendiendole, pues creo que aunque puede tener ideas equivocadas en algunos temas, también injustamente se han dicho muchas mentiras sobre sus acciones en la SGAE. No nos desviemos del tema, el caso es que el que antaño fue un macarra (con buen gusto, puesto que escuchaba en sus años mozos a Rick Wakeman), cambió, maduró y se volvo en culturizarnos a nos, presentando “El Lingo” y publicando el diccionario macarra-castellano/castellano-macarra titulado “El tocho cheli” y mas recientemente “El nuevo tocho cheli”. Nunca hubo reedición de la primera obra y la juventud esta ahora en un callejón sin salida, mas nosotros ídolos de los blogs, nos reunimos en tertulia cual Café Gijón de Madrid, cuna de intelectuales del Siglo XIX y XIX, bueno, si, nosotros en un bareto al lado de la Universidad de Gabinotown, su enclave próximo a las aulas es solo por darle un aire pomposo a la reunión, el bareto es un tanto rancio y hay mierda para parar un tren, por lo cual me recuerda al repertorio de Estopa.
En dichas tertulias hemos decidido con juramento, cruzando los filos de los cuchillos jamoneros defender y utilizar los siguientes términos en desuso:
CAFRE: No, no, no se refiere a un africano de la colonia africana de Cafrería (Existe joder, créeme o investigarlo), sino a un carbonazo, íoputa o jambo con ganas de tocar la bolsa testicular.
"Abstraccion dubitativa Vol.2"
GAGÁ: Palabro que en ep´pañol de la academia significa tartamudo, para nosotros equivale a la acción que la edad ejerce sobre nuestros cerebros y nos hace no recordar cosas, otra acepción para el termino seria que nos hemos hecho mayores y no conectamos con las nuevas generaciones (estas frases siempre terminan con deje depresivo y se añaden las palabras “¡necesito emborracharme!”. EJ. Me viene una chorva para que salgamos a mover el buyarengue, salimos a la pista, ella se puso a perrear, yo baile el twist y no di una, ¡estoy ga-ga!...¡necesito emborracharme!
CONJUNTO: ¿Desde cuando no resuena en tus tímpanos esta frase? “Su hermano toca en un CONJUNTO”...uffffff, el termino conjunto solía ir acompañado de “Ye-ye” o “Beat”, actualmente nos hemos vuelto unos picoteros y preferimos usar frases sucedáneas sin sustancia como “Combo de Jazz”, “Banda de rock” o “Grupo de mataos”
"Foto de la redaccion en nuestras vacaciones en el Alentejo portugues...¡Si! donde los altramuces"
MARCHOSO: Dícese del tipo que sale una noche si y otra también, actualmente se ha comenzado a sustituir por “gambitero”, aunque este ultimo en realidad es mas propio para referirse al bebedor y marchoso en si mismo implica baile y diversión en su correrias
ATHENEA: Bueno, tanto como en desuso...no se, en Los Caballeros del Zodiaco la pava se empezó llamando Athenea, luego tras tropecientos episodios pase a ser Atena por que si y nosotros no nos alzamos en armas, si en el fondo eramos buenas personas.

MEMO: Persona de mentalidad débil, floha (hache aspirada), entra en el grado de insultos por encima del infantil “tonto” y por debajo del medio “bobo”.
GÍLI: Prefijo que en levantino quiere decir “tontolde..” pudiéndose así adjuntar a insultos de tipo medio tales como: Gilimemo, gilipollas, gilibobo...
FETÉN: Se dice de lo que es cojonuten, estupendo, coglionutto. Como cuando en la 5ª marcha se decía continuamente “Lo autentico”, pues lo decían por ser unos iletrados, puesto que se referían a algo fetén.
EJ. Esta melodía de los Sex Pistols es fetén.
GUALTRAPA: Leyendo un libro de Sabino Méndez (por que yo si leo y veo la 2...¡con nueve, pero la veo!), el autor narraba como a su llegada a los Madriles en los primero años ochenta se había encontrado con que la juventud había recuperado un vocablo que estaba ya en desuso, el palabro era “Gualdrapa” (pongo la definicion tal cual viene en el diccionario de la RAE):
gualdrapa.
(De or. inc.).
  1. f. Cobertura larga, de seda o lana, que cubre y adorna las ancas de la mula o del caballo.
  2. f. coloq. Calandrajo desaliñado y sucio que cuelga de la ropa.
Unos veinticinco años después, ha degenerado en gualtrapa...pero corre el riesgo de desaparecer gracias al uso y abuso que recibió a manos y lengua de Arturo Fernández.
"Estampa de la vivienda de nuestro colaborador Mr.Marmaduque. ¡Los domingos por la mañana me siento creativo! -Señala"
FORZUDO: Injustamente denostado por vosotros los melenudos, siempre viniendo a nosotros la imagen de un ilustre mostachoso de principios de S. XX, ataviado en un bañador negro de la época. Forzudo ha quedado desfasado ante “Mazas”, “Brizas” o “Estar cuadrao” degenerando actualmente por quien va a un gimnasio a ligar y se abandona su hombría por el uso de cremas y depilaciones...eso no es ser fuerte, es ser patético.
SECUESTRO: Ya no existen, ahora te abducen ¡Cuánto mal hiciste Expediente X!...por cierto extraterrestre ahora es alien, por si no lo sabias.
SABOR A LIMÓN: Cambiado recientemente a “Sabor Citrus”...
CHUFLA: Chanza, cuchufleta en si, algo que por su ridiculez pasa a ser gracioso, como la carrera de Yago Lamela, al que se le acercaban las tías buenas en la época de despunte de fama que tuvo, exactamente los días en que se ponía borde con la gente por la calle (visto con mis ojitos), posteriormente asomarse en las fotos de “El deporte con el PP” y luego cuando no ha sacado nada ni de un sitio ni del otro (el político, vamos) sacarse el titulo de piloto de helicóptero...¿ves como era una chufla?
Y podría seguir...pero, ¿para que? Haced caso de Jaime Urrutia...que leáis a Machado, ¿acaso esperabas que te recomendase que culpaseis de liaros con un cardo al cha-cha-cha? Bueeeeeeeeeno, a las cuatro de la mañana se puede culpar al vodka, pero semana tras semana, año tras años...como que ya no te lo creo.
"¡Cierra la ventana ya joer!, que entra frio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario