martes, 28 de diciembre de 2010

6 Enero 2010

EL ARTE DEL REBOZADO

Hace unos meses le dije una gran verdad al señor Legnatore...”¡El wrestling mola mas que cualquier deporte! Y eso es debido a que tu en el deporte ganas si eres buen deportista, sino ¡pierdes!, en cambio en el wrestling no importa cuanto de bueno eres, tan solo basta con molar...¡si eres un tío que mola, ya ganas!”.

Ya sabéis como soy, hace años escribía biografías de wrestlers en el blog, pero hoy, me he propuesto escribir un articulo largo (que igual voy colgando en varias partes) sobre el mundo de la lucha y el deporte-espectáculo, que seguramente aburrirán a bastantes de vosotros (¡pues ya sabéis, volved otro día!). ¿Acaso esperáis un análisis sesudo? Para ese tipo de movidas pregunten por un tal J.J. Benitez, que aquí en cambio nos damos a la chufla, cantinela y a lanzar dardos a una diana a la que pegamos la cara de Hayden Christensen.

El wrestling es ese pseudodeporte, por que hay quien se considera deportista y le ofende que al wrestling le llamen deporte. Bueno, pues esto de la lucha libre, horripilantemente conocido en Ep ´paña como Pressing Catch y relegado a espectáculo infantil en nuestras fronteras es un entretenimiento cojonuten por que combina dos cosas vitales, a saber:

-PRIMERA INTERPRETACIÓN: A la gente que no le gusta, entre varios de sus argumentos usan el de que es debido a que los luchadores no se pegan de verdad.

-SEGUNDA INTERPRETACIÓN: A la gente que lo ve asiduamente, lo disfruta por que lo asimila como lo que es, sin complejo alguno, llegando al punto de “la diversión por la diversión” y les tira del pendejillo aldabanero lo que consideren en la primera interpretación...y encima para tocarles los huevos comentan “¿Si se pegasen de verdad les gustaría?¡menos mal que los violentos somos nosotros!¿no?”.
"¿McDonald´s Heavyweigh Championship? tenian que pasarse por el Vitamina de Leon e iban a aprender lo que es una jamburguesa peso pesada"
Al respecto de este tema, hay una opinión de un tipo al que no le tenemos en mucha simpatía en el Luckyzine, pero oye, cuando tiene la razón, se la damos...dice así Jose Luis Garci “Ir a un combate a quejarse de que los golpes son de mentira es como contarle a un niño que los Reyes Magos no existen”.

Si usted gusta de visitar cualquier foro donde se trate el tema abiertamente siempre encontrara quien no comprenda el por que se ve un espectáculo aparentemente guionizado por un mono para un publico de retrasados mentales...a mi me sigue sorprendiendo que haya quien no gustándole el tema se moleste en entrar en foros de temas que no le gustan y encima se dedique a escribir un comentario. La opción lógica seria que lo hace sin mala intención, lo cual demuestra su bajo cociente intelectual, si por el contrario lo hace por tocar los cojones, demuestra también su bajo cociente intelectual y los que le respondan demostraran también que su escasa vida no va mas allá del potaje de garbanzos de su madre.

Este deporte-espectaculo nació de una manera turbia mezclando un poco de todo y siendo un espectáculo de feria, para poco a poco pasar a ser la liberación de adrenalina de los currantes que levantaban el país, eran los días del blanco y negro y la lucha libre se mezclaba entre el sudor, olor a puro de mala calidad y sordidez de cine negro. Pero al igual que al boxeo, poco a poco fue perdiendo prestigio.
En el primer cuatrimestre del 2005 en una cena con compañeros del mundillo de la imagen y el sonido me preguntaron que si dispusiese de capital para rodar una película ¿de que la haría? Yo sin dudar dije que sobre el mundo del wrestling, pero no la típica historia de acción sobre un luchador que tiene que vencer al otro y su entrenamiento, etc...sino contando las interioridades del mundillo, la vida del vestuario, las tragedias familiares, etc... Rápidamente surgió una conversación interesante, sobre si de verdad creía que despertaría interés del publico, debatimos sobre ello largamente, marcando las posibles diferencias de visión de tan particular filme con respecto a los diversos públicos internacionales, hasta que llego alguien a jodernos la fiesta, era una mujer que había estado viviendo hasta hacia dos años en Estados Unidos me dijo que no tendría tirón, puesto que en Estados Unidos, se ve al wrestling como algo muy concreto de un tipo de publico, poco menos que los describió de palurdos y que tal película nunca contaría con el apoyo de los estudios y de hacerse tendría un publico muy minoritario...yo me acorde entonces de “No holds barred” interpretada por Hulk Hogan y que mejor nunca se hubiese rodado, de esas comedias horrorosas sobre el wrestling o de alguna películas sexista sobre mujeres luchadoras que también pululan por la serie B y la conversación se desvió a otros derroteros...Pues bien, en el 2009 hubo una película titulada “The wrestler” interpretada por Mickey Rourke (nominado al Oscar por su interpretación en ella), cuya recaudación en los Yueseis fue de 23.865.317 Dolares y Ep´paña llego a los 651.499 Euros...¡sera que hay muchos palurdos!...y a ambos lados del charco.
"Photoshop+gente ociosa=foto retocada que no dudamos en agenciarnos"
¿Que cambio el wrestling? Pues fue la televisión y ¿por que yo estoy haciendo este articulo? ¡Por que hubo un tiempo en que el wrestling televisivo fue diferente a lo que había sido antes y lo que es a día de hoy!...ese espacio de tiempo llamemoslo de alguna forma, por ejemplo...”los años de los personajes con carisma” ...Noooooooo, no esperes que enumere a los míticos luchadores de esos años para despertar la tan manida nostalgia ¡MUERTE A LA NOSTALGIA EN EL LUCKYZINE!...
Pero si es cierto, que aquellos tipos, pese a los gimmicks ridículos en la mayoría de los casos, sabían aportar algo que motivase al publico, te involucraban en las tramas, despertaban tu empatía, simpatías o rechazos. Y lo mejor y peor de todo esto, es que todos eramos cómplices sabiendo que el otro lo sabia (Pero no al estilo de Teo Carralda).

Así podíamos disfrutar de un hiperyanki Hulk Hogan haciendo que las empresas textiles aplaudiesen cada vez que subía a un ring o que Ted DiBiase fuera un millonario con pintas de James Brolin que en vez de tocarse la huevada en casa prefería ir por el país repartiendo hostiazos ¡eso si! en su ropa llevaba bordado elegantemente el símbolo del dollar y le acompañaba su guardaespaldas llamado Virgil (Personalmente opino que mola un güevo tener un mayordomo con semejante nombre, pero estaría mejor españolizarlo como “Virgilio”).

Si, me ha pareció lógico que el Enterrador se pasase al wrestling por que para estar todo amuermao en un campo santo; Que Mr.Perfect era guay por que todo se le daba bien ¡y a callar! (Menos cantar country....que podéis buscarlo en el You Tube bajo vuestra responsabilidad). Razor Ramon bebía con el palillo en la boca.; Que el manager Jimmy Hart tuviese un fondo de armario con americanas espantosas todas ellas con estampaciones de sus luchadores o por dejar de soltar chorradas decir que Roddy Piper conocido en estas tierras como “El gaitero” no era escoces sino canadiense ¿como se te queda el cuerpo?

Esta bieeeeen, vaaaaaaaale, el wrestling es un mundo de locos, pero piensa que en este espectáculo, con que seas un tío con la cara parecida a la de Jean Claude Van Damme puedes hacerte llamar Rob Van Damme...por mucho que en tu carnet diga que eres un tal Robert Szatkowski.

Habiendo apuntalado bien el tema, en los dos próximos artículos trataremos otros elementos sobre el mundo del wrestling, que seguramente ni os van ni os vienen, pero que gracias a la incursión de veinte morcillas por párrafo os lo engulliréis, como una conferencia de Rodriguez Ibarra o una coreografía de Miriam Diaz Aroca.
"Ceda usted los derechos del dominio de intenet a sus amigos los ecologistas, gente honrada y pacifica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario