martes, 28 de diciembre de 2010

31 Octubre 2008

LA REALIDAD SUPERA LA FRICCION...y la afición clama por algo mas de sangre (SEGUNDA PARTE)


Otro día en Sograndio la mujer del cantante español se da de hostias con la del cantante cubano por insinuarse a su marido.
Durante un amanecer tras toda una noche actuando me encuentro en el coche del manager amenazándole por que me debe bastante dinero de galas anteriores. Minutos mas tarde y con los bolsillos llenos de billetes ayudo a desmontar el escenario, aun quedan unos pocos jóvenes borrachos que se resisten a volver a sus casas, en un momento de descuido por muestra parte nos robaron el cargador de discos de colores para el cañón de luz, no nos dimos cuenta hasta pasada media hora ¿que utilidad podían darle a un cuadro de metal con tres hojas de celofán de colores?¡ninguna! Pero para el manager llego la risa cuando consulto a la fabrica sustituir la pieza de un modelo de quince años atrás...le vinieron a decir que se comprase un nuevo cañón por un millón de pesetas por que iba a salirle mas barato ¿he dicho que eramos cutres? Pues eso, no se sustituyo y desde entonces el cañón de luz de la orquesta “X” solo creaba un haz blanco.
En un Anieves al bajarnos de la furgoneta se nos acerco una cuadrilla de gitanos diciéndonos que no iba a haber concierto por que una chica había fallecido durante un parto y el pueblo estaba de luto...el resto del pueblo quería fiesta, así que hubo que tocar, eso si, con la precaución que si de pronto estallaba la situación, el plan era desconectar el instrumento, correr con el hasta la furgoneta y pisar a fondo hasta salir del pueblo. No ocurrió nada y al final del concierto me encuentro firmando autografos...¡surrealista!
"Observense las lineas cineticas del invdividuo de la izquierda ¡el mismo disparo la foto!"
Yendo a Pintoria el camión que transportaba equipo poso tan rápido por un pueblo de calles estrechas que quito bastantes tejas en los tejados teniendo que pagar las reparaciones.
En Carabia Alta una tía con una camiseta de tirante unas tallas mas grande de lo que debería, iba tan puesta que no se enteraba que se le caían los tirantes y menos que si saltaba se le caían mas....muchísimo menos aun que al caersele se dejaba las tetas al aire...¡tías, id con sujetador a las verbenas!
En una gala en un pueblo de la Coruña llamado San Cibran de Las se dieron varias raras situaciones, era un sábado soleado, nada mas entrar en Galicia paramos en un bar cuya únicas cervezas eran Heineken y Estrella de Galicia, al decantarnos por la primera el camarero dejo de ser amable para empezar a esgrimir en tono cada vez mas cabreado las virtudes del orgullo cervecero de su región.
Unas horas mas tarde recién llegados a la Coruña el día cambio totalmente y cayo una lluvia torrencial, cuando por fin dimos con el pueblo del concierto no era mas que una carretera con un escenario a un lado que se apoyaba sobre la pared de un cementerio.
Al llegar a un pueblo cántabro un individuo extraño nos seguía con la mirada...cuando encontramos donde aparcar el tío se lanzo a presentarse, era “el tonto del pueblo” se nos pego como una lapa y no dejaba de repetir que la orquesta “X6” le había dejado subir a cantar un tema de Antonio Orozco y allí le teníamos tratando de convencernos para repetir su hazaña, repitiendo una y otra vez a pleno pulmón “Devuélveme la viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidaaaaaaaaaaaaaaa”.
He tocado en un pueblo de Palencia llamado Calzada de los Molinos, en una llanura tal, que el viento hacia que el toldo pareciese las velas de un barco y casi se viniese abajo.
Esa misma actuación tocamos ante ancianos, la juventud lo celebraba en garajes de cada peña, en la ultima media hora de actuación comenzaron a congregarse poco a poco unos cien jóvenes, al terminar nos pedían mas...¡cabrones!llevábamos cinco horas currando, habia sido un dia de 36º en una llanura, luego una noche asfixiante...repetimos el pase rock para contentarlos, alli fui coreado como “patillas...patillas...patillas” gracias a un par de filigranas que me monte...al terminar el tema “Agradecido” cayo una enorme tromba de agua que sirvió para que no insistiese en mas bises.
En Sograndio el segundo año en lo alto de una montaña el publico se dedicaba a ir posando sus copas en los huecos sin usar del tenderete de sonido, Luis, el técnico de sonido de esa temporada era un argentino al que le gustaba hacer bien su trabajo, la gente de la barra prefería no recoger vasos hasta ultima hora, asi que Luis despejo su área de trabajo con una barra metálica derribando todo vaso del tenderete...los bebedores clamaron ante tanto alcohol derramado, pero no le dijeron ni mu al argentino cabreado de la barra de hierro, eso si, un chavalote salio de la barra de la comisión de festejos todo encabronado a molestar a Luis, amenazando con no irnos a pagar la actuación, eso enfado aun mas al argentino ¿sabe el lector lo pesado que puede ser un argentino? Pues imagínese a un argentino pesado y cabreado...esa noche se cobro la actuación.
"Curro Jimenez viendo como quitarle la cadena al bajo del que escribe estas lineas"
He tocado en un palomar reformado, habían sacado las palomas, y tirado una pared
He tenido que cantar temas de Manolo escobar para enseñarle a un cubano como ha de cantarlas
He tocado en sitios que tras el primer pase no había nadie para quien tocar
Descubrí que los argentinos bostezan con acento
En un concierto me pasaba la corriente eléctrica para las cuerdas.
Salimos derrapando a las siete de la mañana de un pueblo
Un día a las ocho de la mañana nuestro cantante fue haciendo calvos por la autopista
He tocado para diez personas y para mil quinientas
Casi teloneamos a David Civera...pero nos libramos, aunque el cambio fue para ser telonero de Harlequin (amigo personal de nuestro manager)...y tambien nos libramos de eso, pero por los pelos
Me quede tirado en un pueblo de la Rioja

"Lo nuestro era chafardero, ahora entiendo por que esto es arte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario