martes, 28 de diciembre de 2010

28 Noviembre 2008

Hammertime!


¿Por que cuando alguien imita a un mexicano imita a Cantinflas? Esa es una de las grandes incógnitas de la humanidad. Yo, hombre positivo ante todo doy gran calada al habano y releo las noticias del dia mientras con el rabillo del ojo veo a mi secretaria Lucille que me hace señas de que Chevy Chase esta llamando por la linea 2, le hago saber que lo despache con una excusa como que estoy reunido, muerto o algo.
Y todo esto me lleva a pensar que hay gente dada por acabada que sigue viva (aunque algunos están podridos por dentro), no hace falta irse a Bronson (Missouri), este articulo como tal podría ser extensible a un montón de artistas, mas como lleváis meses demandando un articulo de alguien que no tenga en la red una extensa biografiá en español desde un punto critico que satisfaga vuestras ansia de conocimiento, pues allá vamos...
"Hammer the clone wars"
Emsi Jamer o Mc Hammer, como bien ustedes prefieran, nació bailando en un humilde hogar de Oakland, nosotros hubiésemos preferido que fuese en Philadelphia, cuna del queso hecho con petroleo refinado y del pepito mas grasiento, superando la papada de John Goodman.
El niño fue bautizado como Stanley Kirk Burrell, aunque en casa le llamaban “Clificlifi”, era el segundo de siete hermanos.¿Hemos dicho que el pequeño Stanley es negro?¡pues es negro! Era tan nervioso que era capaz de estar aquí y allí y así el chaval continuo dando el coñazo con el baile, incapaz de estarse quieto en el parvulario, provocando ataques de nervios a su tía Mª Luisa y frustración en los extraterrestres que le abdujeron.
Stanley curso estudios en el Instituto Jesus Tordevas del distrito 6, en el anuario de fin de curso se le veía con pinta de lerdo y con mas granos que una paella, en observaciones de sus compañeros le describieron como “Candidato a necesitar prótesis de cadera antes de los treinta” y así fue, una sinusitis le atropello, dejandole postrado en una cama durante varios meses, allí con tiempo pudo perfeccionar sus pasos de baile.
Un par de años después, un accidente con la picadora Braum le llevo a dar un paseo por las calles de su barrio, donde ya no había viejos bluesmans con voz cacofonica, en su lugar se encontró a un tartamudo borracho que recitaba poesías...
“Que la vi, que la vi, que la vida iba en se se se serio
Uno lo empieza a comprender mas tar tar tarde
Como to, como to, como todos los jóvenes yo vi vi vine
a llevarme la vida por delante”
¡Así!, y si, ¡solo así! Nació lo que por aquellos días se le llamaría “Tutemposecaterismo” pero para acortar lo dejaron en RAP
Stanley muy cuco el, lo vio claro, eso del rap iba a dar pasta, asi que comenzó a hacer rimas en su cuarto, con el tiempo fue depurando su estilo, por ejemplo de cuando empezaba:
“Ven a plan-tar tu semi-llita en el corral
Es todo na-tu-ral sin ingre-diente arti-ficial”
Hasta llegar en unos meses a un estilo libre y natural donde la libre interpretación creaba una complicidad con el publico:
“Te voy a ha-cer lo que te voy a ha-cer
Muevelooo, muevelooo, vas a veeer”
"Como puede apreciarse, la juventud es fijarse en los versos citados y se ponen a mover el buyarengue"
Ya estaban los temas, pero ¿y la banda? Ningún músico se quería hacer cardo de tocar con Stanley ahora rebautizado como Mc Hammer, aunque el uso del Mac podía hacer creer que era de ascendencia escocesa, como los McAbros (Que hacían onda siniestra) o los McTutano (Competencia de la empresa patatera McCain, si, la de John McCain el republicano, no confundir con John McClain, que muchos lectores del Luckyzine aúpan al podio de héroe de acción...yo lo auparia a una horca, pero...)
Mc Hammer se pago de su bolsillo un primer disco “Feel my power” que fue un fracaso, básicamente por que el interés de verle bailar no se cumplía escuchando el vinilo, lo mas parecido era verle en imágenes congeladas en las fotografiás de la carpeta interior...alguien incluso las agitaba para dar sensación de movimiento...¡pero ni por esas!, por lo que Panrico saco de regalo en sus bizcochillos hologramas de Hammer en dos posiciones de baile y eso le daba cierto rollito de dance-machine.
Un día en su casa, ideo un plan, el era fan de Rick James (¿Y quien no?) así que se infiltro en la discográfica Capitol, burlo su seguridad interna gracias al entrenamiento ninja que le facilito su párroco Jeremiah Stuart y de esta manera obtuvo el shampler del tema “Super freak” de su ídolo.
Esa misma noche se fue al estudio y sobre el tema de Rick James canto una letra heavy épica que cortaba todo el rollo, fue el productor Martín Trevias quien le dijo que recitase esa porquería a la que el llamaba rap ¡y oye! Que la cosa pegaba, ademas en aquel año 1990 se habían inventado los colores fosforito y sumado a que a el siempre le gustaron los pantalones de la guardia turca ahí le teníamos con un look rompedor dispuesto para el éxito.
"Aqui libertad ante todo (Salvo la digital, se entiende)"
Mc Hammer se convirtió con su segundo trabajo “Please Hammer don´t hurt ém” no solo en el primer negro capaz de versele perfectamente de noche (debido al colorido de sus ropas), sino también la primera figura conocida del rap en nuestro país, un gran cantante y un excelente bailarín.
Todos bailamos al ritmo del “U Can't Touch This” y recibimos con entusiasmo sus nuevos trabajos como “Too legit to quit” que incluía el “Addams Groove” donde pudimos conocer los apodos de su cuadrilla de bailones, a saber “Act a fool”, “No bones”,”Swooop”,”Goofy” y “Randy”.
Era un tío ocupado, incluso le hicieron a medida un par de películas en las que se interpretaba a si mismo como un pastor que guiaba a los jóvenes descarriados los problemas que les esperaban ante una vida delictiva que les llevaría directos a las duchas de un correccional recogiendo jabones o escoger el camino del Señor a través de la música y el baile.
¿Hemos dicho que se interpretaba a si mismo?¿y que hacia de pastor? Pues eso era debido a que se había ordenado pastor o estaba en vías de serlo por esos días.
McHammer ganaba dinero a expuertas y debió tener cierta desconexion con la austeridad al no dejar de gastar dinero comprando joyacas colganderas de gran fulgencia y tonelaje que luxarían las vertebras de Mr.T.
En el fonde Hammer era un buenazo, tal que todo dios que no trabajaba o directamente quería arrimarsele para chupar del bote encontró sitio en su séquito, llegando a emplear de esta manera a unas ciento noventa personas...la cantidad de sueldos y la megamansion “HammerTime” que se compro llevaron al bueno de Stanley a la bancarrota.
El hombre fue saliendo poco a poco del bache, llevando una vida familiar junto a su mujer, sus tres hijos, su tres hijas y un tipo de gabardina que siempre estaba en el recibidor y respondía al nombre de Esteban.
Tuvo su propia serie chorra de dibujos animados,¡tan chorra! Que podría aparecer Francis Lorenzo y no nos parecería raro.
En cuanto al resurgir musical, también fue lento, su imagen se vio muy tocada públicamente por la bancarrota y unos discos que lógicamente no llegaban al éxito descomunal que ya había gozado (Cuando vendes 19 millones de copias de un disco, es muy difícil mantener ese nivel ¿no?), no solo por ello, a pesar del respeto del resto de raperos, un sector de publico lo metió en el saco del “rap antiguo y pasado de moda” incluso comparándolo con artistas que gozaron de un gran apoyo por parte de la industria y que demostraron tener pies de barro como Vanilla Ice o Snow.
Hammer quizá se prostituyo al aparecer en reality shows, por lo demás, ha sido presentador de programas religiosos, actúa en actos benéficos, libera a la humanidad de su antagonista Kang el conquistador y saca discos con ventas moderadas.
Quizás la vida de Hammer no sea tan polémica como la de Johnny Cash o Miguel Temprano, ni sea un adonis de ébano como Lionel Richie, ni mucho menos un ganstarapper con pinta de proxeneta...pero aun así le tenemos cariño ¡aprended la lección niños!¡sed como sois!.
"El sheriff Coco, pura institucion de la ley, mi primer idolo hasta que conoci a Goyo Gonzalez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario