martes, 28 de diciembre de 2010

14 Enero 2010

LA DEGENERACION DEL WRESTLING

El wrestling actual es una caca, debido a varios factores, principalmente es debido a que es conocido aquello que se emite en televisión, con lo cual, parece que solo existen las grandes federaciones que han logrado contratos con las grandes cadenas, el resto, permanecen en un estado cuasi marginal y cutre, con honrosas excepciones.

Entre los grandes podemos distinguir a WWE y TNA, la primera es la mas grande con diferencia y se basa en el espectáculo mas televisivo, en cambio, la segunda, mas joven y dinámica apuesta su baza en juntar nuevos valores con luchadores de renombre y dar a sus historias un estilo mas libre, innovador y desencorsetado con respecto a la competencia.

A día de hoy domina el mercado la WWE y se rige por que el presidente de la compañía, de nombre Vince K. McMahon, un reconocido conservador y republicano americano. Es cuanto menos chocante que un programa que pueda ver toda la familia unida se base en un espectáculo violento. Vamos, que este hombre parece que sueña con el cielo para los patriotas que entonan el himno hamburguesa en mano y sujetando un rifle en la otra...¡familia! Familia...¡y violencia!...familia y violencia¡y mujeres objeto!

“El wrestling japones y sus costumbres”
No se puede emitir wrestling y cargarlo de dramatismo y cuando alguien va a golpear con una silla, se cambia de plano al publico para mostrar caras de “¡Oh, no!” mientras se escucha el sillazo y despues, nuevo plano del ring y un tipo tirado en el suelo retorciendose de dolor mientras su rival enarbola una silla.

También es una mierda que mientras federaciones como la antes citada TNA u otras independientes, tienen una división femenina que lucha dignamente la WWE tenga a modelos que combaten patéticamente y a las que a veces se les hace luchar en combates denigrantes vestidas de Halloween, lencería o competiciones de ¿a quien le queda mejor el bikini?...y recordemos la ya mencionada afinidad política del jefe (y seguramente religiosa).

“Vince Vince Vince jugando a la guillotina”
Otro elemento que esta destrozando el wrestling es sin duda la estética predominante de los luchadores. En los 70-80 se llevaban tipos enormes, en los 90 se estiló el hombre de una altura y envergadura menor que aportaba mas rapidez y dinamismo para así tener unos combates mas fluidos. Pero en la primera década del Siglo XXI se han puesto de moda los luchadores hipermusculados, descuidando en gran medida las capacidades luchisticas o interpretativas. Alguien debería decirle a Dave Batista que la musculatura cada vez cuesta mas soportarla con los años y luego manda la ley de la gravedad...como descubrió Nikki Cox tras su paso por la clínica de estética.
Ahora parece que solo importa la imagen, fuera de lo que es la lucha, me explico: no importa lo espectacular EN el ring, sino alrededor de este, humo...fuegos artificiales, pantallas gigantes, camisetas y tipos que tienen musculos hasta en la nuca recitando guiones como niños en una funcion de fin de curso de 2º de Primaria.

Y en eso reside todo, la falta de destrezas, ya no solo de movimientos o de hablar con un micro delante, sino el conjunto global que produce que nos involucremos o no a los espectadores, el que los luchadores tengan CARISMA (termino que ya acuñamos en el articulo anterior para hablar de mejores tiempos en el wrestling...como veis todo es concubitante).

Pobres historias, que a veces rozan la vergüenza ajena (...en el mejor de los casos), pobres ideas para nuevos combates, incongruencias y contradicciones sobre si mismos (la violencia no es violenta, la diversión no es divertida), enfoques simplistas (tu bueno...pero de puro bueno te la meten doblá, él malo y te trata chungamente y hasta se carcajea, al final el bueno gana por que es el bueno).

“Tomen nota que cae para examen: IL=A x R...Ilogica es igual a Absurdo por ridiculo, no busquen sentido pues V=E x T...¡pa´casa!”
En este mundillo de la practica de la palmada a tres centímetros y patada sobre la plancha de madera, existe una ladilla cojonera que se puede llamar “Los comentaristas”.
Se distinguen en varios grupos:
-HECTOR DEL MAR EN SI MISMO: Es el miembro original de las retransmisiones televisivas ochenteras en Ep´paña, el, junto a Jose Luis Ibañez (Missing in action) crearon la leyenda del estilo, que consistía en uno haciendo de gracioso y otro de cultureta. Hector cuenta con un arsenal de gracietas sacadas de humoristas argentinos que le daban al palo del humor surrealista, también acude al estudio con un libro de citas celebres y añadir por ultimo lo mas temible de todo, su forma de hablar que combina el acento argentino, con meterle patadas a la dicción cuando a el le sale (Ej. Siii un pahhhharo te habla debejjjjj destarrrrrrrrrrr loco, pué losh pajharosh ¡NO hablanananana!).
Podríamos pensar que Hector del Mar es un tipo con gran cultura del wrestling, ¡nada mas lejos!, este tipo trabaja de comentarista, puede que le guste el tema, pero tras su jornada laboral resetea y hasta la próxima, incapaz de recordar datos, combates, nombres, pasados varias semanas...mas su increíble capacidad para que nada parezca serio y todo sea tomado a chufla. Hector del Mar es quien mas ha contribuido a que el wrestling sea tomado como algo infantil, mas que federaciones, malos luchadores o imposibles gimmicks.

-ESCUELA HECTOR DEL MAR: Cualquier que se dedique a retransmitir wrestling que haya oído una retransmisión del citado Hector del Mar, trata de darle ese toque pseudohumoristico de poner motes a luchadores y rozar el infantilismo, generalmente estos locutores han fracasado en el intento, creando un bodrio aún mas grande.

-EL QUE LLEGA REBOTAO: Por su naturaleza les conoceréis, que suelen ser típicos locutores de canal deportivo que lo mismo les mandan retransmitir un partido de badmington que de salto de trampolin sincronizado y ahí te llegan, con un aaaaarrrrrrte que quita er sentio, copiando al original Hector del Mar...y demostrando que en Ep´paña el ¡peor imposible! Es

-DOBLADORES: El peor de los peores ¿seguro? Es una pregunta que cae en un abismo...un doblador chungo trata de transmitir emociones a lo que ha retransmitido en directo un locutor en otro idioma...¡patético!

Otro tema de por que el wrestling despega o no es debido a que el factor de éxito reside en si tiene figuras conocidas, tu puedes hacer un espectáculo sin fuegos artificiales ni grandes pantallas si metes a un par de luchadores conocidos, pero si en cambio solo traes a gente por muy competentes que sea, que no conozca el gran publico, da igual lo que inviertas en luz, humos y pantallas, que el show difícilmente despegara.

Vamos, que si quieres hacer una federación patria no basta con que metas a los mejores chavales entrenados por un maestro de la escuela mexicana, necesitaras a Manuel Sanchez-Ocaña, Marlene Morreau, Pedro Marín, Paco Vergara o Luis Lorenzo Crespo para dar vidilla a tu pequeña empresa del fostiejo de pega.

Pero esto no acaba aquí, ahora eres sabedor de lo que debe o no hacerse para mantener a flote una empresa de wrestling o para hundirla, todo tendrá su carácter conclusivo en el siguiente articulo, en el cual se desatara tu vena creativa y te culparas de por que pierdes las horas en un trabajo alienante cuando podías haberte dedicado al mundo de la farándula del dolor que no duele y las hostias que te golpean a diez centímetros....bonito símil con la vida y el éxito profesional de los programas de Alicia Senovilla...¡que tía! Programa que toca, programa que se hunde.

“El enterrador vestido de calle si que da miedo cohones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario